El profesional (Léon)

El profesional (Léon)
Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano. (FILMAFFINITY)
Premios
1994: Premios César: 7 nominaciones incluyendo Mejor película
Críticas
  • “Un elenco protagonista supo suplir la poca imaginación del guión (…) Violenta y efectista, empieza bastante bien, pero pierde toda su fuerza tras su primera media hora; el resto sobra. Se deja ver”
    Fernando Morales: Diario El País
  • “Falsaria gilipollez”
    Carlos Boyero: Diario El Mundo
  • “Un ingenuo cuento de hadas salpicado de sangre.” 
    Lisa Nesselson: Variety
  • “‘El profesional’ es demasiado sentimental para resultar escandalosamente amoral en lo más mínimo. Incluso con un final de una extravagante violencia, se las arregla para resultar sensiblera.” 
    Janet Maslin: The New York Times
  • “Ah, monsieur, puedes llevar a un francés a la Gran Manzana, pero no se le puede convertir en un neoyorquino, y eso es exactamente lo que hace a ‘El Profesional’ tan fascinante.”
    Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly
  • “Besson tiene un don natural para sumergirse en el drama con un electrizante estilo visual. (…) Puntuación: ★★½ (sobre 4)” 
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times
  • “Parece a la vez demasiado desquiciada y mecánica.” 
    Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader

Comentarios con Facebook