Él

Él
Él
Año
1953
Duración
92 min.
País
 México
Director
Luis Buñuel
Guión
Luis Buñuel & Luis Alcoriza (Novela: Mercedes Pinto)
Música
Luis Hernández Bretón
Fotografía
Gabriel Figueroa (B&W)
Reparto
Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín
Productora
Nacional Films
Género
Drama. Romance | Celos. Melodrama
Sinopsis
Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura. (FILMAFFINITY)
Premios
1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
Críticas
  • El retrato surrealista de un acomodado y devoto hombre de mediana edad, camino de la locura por sus celos patológicos y sus aficiones enfermizas por los rituales religiosos, fue unánimemente aclamado por la crítica, que alabó la irónica dramatización con que Buñuel muestra los efectos de las obsesiones sobre el matrimonio y la sexualidad.
    FILMAFFINITY
  • “Desquiciado melodrama, una película brutal, desesperada (…) Buñuel ahonda en los abismos humanos y crea una catarata de cine.”
    Miguel Ángel Palomo: Diario El País

Comentarios con Facebook